jueves, 10 de septiembre de 2009

El círculo de Farthing


Las ucronías son uno de mis subgéneros favoritos y por este motivo me ha parecido una buena idea dar los primeros pasos de este camino con una: El Círculo de Farthing de Jo Walton.
No había leído anteriormente nada de esta autora por lo que me acercaba a esta novela sin saber que esperar y la verdad es que he quedado gratamente sorprendido.

Corre el año 1949. 8 años después de que los aristócratas del llamado Círculo de Farthing consiguieran destituir a Winston Churchill como Primer Ministro y firmaran la paz con la Alemania de Hitler.
David y Lucy Kahn (anteriormente Eversley) son invitados a la cena ofrecida por los padres de ésta, a pesar de haberlos defraudado al casarse con David, un adinerado judío. A esta cena, están también invitados todos los miembros del famoso conclave.
A la mañana siguiente Sir James Thirkie es encontrado muerto en sus aposentos, en unas circunstancias que rápidamente convierten en principal sospechoso al Sr. Kahn, único judío en la reunión.

A partir de aquí, la novela se divide en dos escenarios paralelos. En los capítulos impares se van sucediendo los pensamientos y conclusiones a que va llegando la Señora Kahn, al tiempo que impotente y furiosa observa como la horca se va acercando poco a poco al cuello de su marido.
En los capítulos pares, el Inspector Carmichael y su ayudante, el Sargento Royston, de Scotland Yard, investigan paso a paso los hechos acaecidos hasta desentrañar por completo un caso claro de asesinato político, cosa que, por otra parte, va siendo cada vez más previsible por el lector.

Jo Walton nos sorprende gratamente con una ucronía bien hilada, al ir dejando pinceladas a lo largo de la novela, que en su conjunto ofrecen un panorama aterrador: Como Inglaterra ha dado la espalda a lo que sucede en el resto de Europa y se deja dirigir por un gobierno elitista que, aunque no de forma tan exacerbada como Alemania, empieza a sentir un odio cada vez más fuerte hacia judaísmo, comunismo y homosexualidad.

En esta recreación, Rudolf Hess consiguió en su famoso viaje a Escocia, entregar la carta de paz ofrecida por Hitler, siendo ésta firmada por los miembros del Círculo de Farthing y sellando la llamada "Paz de Honor". Me recordó este aspecto al de la novela de C. Priest "El último día de la guerra", si bien no tienen nada que ver ambas ni en estilo ni estructura y trama, me chocó el hecho de leer en poco tiempo dos novelas que trataban el misterioso viaje de Hess en 1941. Bien es cierto, que Walton solo lo menciona de pasada y en el caso de Priest es éste un aspecto mucho más importante en la obra. Hemos de recordar que, en nuestra realidad, Hess fue encarcelado sin conseguir su objetivo.
También he encontrada un parecido con "La conjura contra América" de P. Roth, en el hecho de una América cada vez más aislacionista en la que Ch. Lindbergh ha llegado a la Casa Blanca.

Es interesante observar el personaje de David Kahn, banquero judío que lucha denodadamente por demostrar con su esfuerzo y trabajo que los judíos son un pueblo honrado que no merece ningún mal, y al mismo tiempo, observar la gran carga de desconfianza y odio interracial que se va posando sobre sus espaldas.

El final de la novela queda bastante abierto, pues si bien el caso es resuelto, no llueve a gusto de todos y no queda claro cual será finalmente el futuro del matrimonio Kahn.
Como dice el Inspector Carmichael "Hay unas leyes para los ricos y otras leyes para los pobres."

En resumen, una novela muy fácil y amena de leer y que dibuja bastante bien una realidad alternativa aterradora.

La Factoría de Ideas ha confirmado recientemente en Sedice, por medio de su director, el Sr. Juan Carlos Poujade, que editarán la 2ª y 3ª parte de esta serie una vez resuelvan ciertos asuntos de negociación pendientes. Esperemos que sea pronto, pues la serie lo merece.
P.D.: Joer lo que me ha costado subir la primera. Esperemos que la segunda se me dé mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...