viernes, 18 de noviembre de 2011

Zarkana


Tengo todos los espectáculos de Cirque du Soleil en DVD y aunque me encantan, por unas causas u otras, nunca había ido a verlos. Tenía muchísimas ganas de hacerlo y la llegada de Zarkana a Madrid me brindaba una oportunidad única. Así que la aproveché y, acompañado por my family, el domingo por la tarde me dirigí al Madrid Arena.

En esta ocasión Cirque du Soleil nos presenta una opera rock que, de hecho, me puso los pelos de punta, ¡vaya voces las de los dos protagonistas!, en la que es la propia música la que va marcando el ritmo de las actuaciones. La música es bastante rítmica, con momentos bastante cañeros y acompañados por un grupo que toca en directo.
Nos encontramos con una historia que se entremezcla entre las actuaciones para dar sentido a todo el conjunto, aunque es bastante surrealista y cuesta cogerle el sentido. La historia discurre con respecto a un mago, Zark, que ha perdido sus poderes y a la persona a quien ama. Para recuperar ambos tendrá que atravesar diversos mundos, el reino de las serpientes; el de la reina araña; el mar; el espacio exterior; el laboratorio del científico loco.
En cada uno de los reinos nos encontraremos con una escenificación

diferente. En algunos casos, como en el reino de las arañas, es fácil quedarse con la boca abierta, todo ello acompañado por efectos de luz, sonido e imágenes configuradas por ordenador proyectadas sobre una pantalla gigante de leds en la parte trasera del escenario que acompasa dichas proyecciones a las actuaciones.

El espectáculo ha sido algo diferente a lo que estoy acostumbrado a ver en la pequeña pantalla. Si bien la emoción del directo no es comparable, me da la impresión de que en esta ocasión se han centrado mucho más en la escenificación y en acrobacias de corte aéreo: funambulistas, trapecistas, saltos en trampolín, acróbatas aéreos..., además de malabaristas y, como no, payasos. Aunque han introducido un elemento que no les había visto con anterioridad, una artista que pinta sobre arena la historia de Zark. Cabe destacar la actuación de los payasos. Con una estética diferente al que estamos acostumbrados y con gags, en ocasiones, de corte algo más complejo que las típicas bromas de los clowns, consiguen distender el ambiente tras las escenas de más potencia musical y complejidad visual. Mi hijo se lo pasó realmente bomba y se reía a mandíbula batiente, algo que no creí que fueran a conseguir.
¡Que puedo decir! Una vez vistos todos los espectáculos en DVD, creo que este no es el mejor de ellos, hay varios mucho mejores, pero a mi me ha dejado fascinado. Reconozco que el tratarse de una ópera rock ha ayudado.
Lo que tengo claro es que no dudaré la próxima vez que vengan a Madrid, ¡a mi me ha encantado!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Fin del mundo en Breslau

Un asesino en serie amenaza la ciudad de Breslau; su firma, una hoja de calendario en cada una de las víctimas. El consejero de la sección criminal, Eberhard Mock, descubrirá que las fechas guardan relación con asesinatos cometidos hace mucho tiempo.
Entre la desquiciante falta de pruebas, el consejero Mock tendrá que enfrentarse al abandono por parte de su mujer, harta ya de sus borracheras y maltrato.
Para colmo, los miembros de una extraña secta anuncian la llegada de crímenes y cataclismos de otros siglos.

Fin del mundo en Breslau es la segunda novela de la serie del consejero Mock, que inició sus andaduras en la editorial Alamut con Muerte en Breslau. En este caso, la novela presenta carácter retrospectivo a modo de precuela, pues Mock se encarga de contarla en su lecho de muerte, como un caso interesante que resolvió hace muchos años, para que no se pierda en el olvido.
Es esta una novela negra en la que a Marek Krajewski se le ve a sus anchas, con un estilo preciso y envolvente que se recrea en las descripciones de una ciudad oscura y maloliente y que, convierte al protagonista de la novela en un antihéroe, un ser odiado por todos, incluso por sí mismo.
Krajewski nos ofrece dos novelas en una, por un lado una historia de detectives en los que las pistas serán pocas pero que parecen evidentes, con una trama más interesante y, a mi parecer (que no soy experto en este tipo de novelas) original y, por otro lado, y a mi modo de ver, con el mismo o mayor interés, una novela de personajes en la que todo gira alrededor de Mock. Sus compañeros, su mujer, su sobrino, etc.
Mock es un hombre duro, un buen policía, pero lleno de prejuicios y que evalúa y discrimina a sus subordinados sin piedad; con cierta tendencia obsesiva-compulsiva, diría yo, deprimido por la vida, lo que lo obliga a sentir una pasión atroz por el alcohol y lo acaba convirtiendo en un machista y maltratador empedernido. En torno a él se encuentra su mujer, que lo ama pero está harta de sus continuos desplantes y vejaciones, por lo que decide buscar fuera lo que no tiene dentro de casa y así, se vengará de su marido acudiendo a orgías que la llenan como mujer pero la mortifican como persona.
También el sargento Kurt Smolorz, compañero y único amigo (si se puede llamar así) de Mock se cruzará de lado y veremos un carácter fuerte y leal que no es capaz de resistir la traición.
Aspiramos vaharadas de denso humo y sentimos el repiqueteo de los tacones al andar por el mojado empedrado de Breslau; las calles de la ciudad antigua se yerguen ominosas y llenas de moho a nuestro paso mientras nos adentramos en el escenario del siguiente crimen, y todo ello es interrumpido de golpe por lo ataques de furia o arrepentimiento de Mock. Krajewski consigue crear un ambiente opresivo y saturado de una amoral moralidad.
La aparición de un miembro de la realeza en la vida de Sophie y de la secta Sepulchrus Mundi hace todo más interesante si cabe, pues con la inclusión del don de profecía y del esoterismo nos mete en un extraño juego que va más allá del simple asesinato.
Es cierto que el final es, quizás, un pelín apresurado, lo que le resta algo de empaque, pero no deja de ser una buena novela de orden policíaco.

Para concluir decir que esta es, o fue, otra buena apuesta de Alamut. Lástima que el resto de la serie siguiera otros derroteros.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bajo el influjo del cometa

Me encontré con este libro de casualidad. En unas brevísimas palabras que crucé con Eumenides (compañero de Sedice), me aconsejó el libro de Jon Bilbao en el que la portada era el dibujo de un caballo. Como se puede ver, esa portada corresponde al libro que reseño a continuación y, he de decir, que ha supuesto una sorpresa encontrar cuentos de corte realista, con cierto tono americano, escritos por un español, y de una calidad tan alta.
Bajo el influjo del cometa está formado por 8 cuentos, siendo el último de ellos el que da título al volumen. Intentaré hacer un pequeño resumen de cada uno de los cuentos sin desvelar nada demasiado importante.

* Los espías: La llegada de unos nuevos inquilinos cambia la vida de la pareja que vecina. Son muy raros: leen la Biblia todos los días y parecen muy reservados. Este será el punto de partida que obsesionará a la pareja, y que centrará su modus vivendi en controlar todo lo que hacen.
* Belígero: Una joven cansada de la vida de ciudad y de su trabajo en la TV se trasladará a un pequeño pueblo de montaña para descansar y contactar con la naturaleza. Allí entablará cierta relación de conveniencia con una anciana que tiene un televisor, lo que le permite ver todos los días el programa en el que trabaja su hermana. Por otro lado, un zorro se cruzará en su camino y será el nexo para su comunión con la naturaleza.
* Una victoria parcial: Una pareja visita una pequeña cala que conocieron cinco años atrás, con la intención de recuperar recuerdos que devuelvan la chispa a su matrimonio. Esta vez les acompaña su bebe, y la visión de una ballena varada alterará el curso de la que iba a ser una bella jornada romántica.
* Soy dueño de este perro: Una pareja observa como unos hombres arrojan un cachorro de perro al agua. La mujer no duda en salvarlo y hacerse cargo de él. Serán felices junto a él, pero con el tiempo descubrirán que el perro no es exactamente como habían pensado.
* El mejor regalo posible: El veterinario se dirige a casa de Beatriz, su amante, para darle una sorpresa. Es su cumpleaños y llevan casi 3 meses sin relaciones sexuales pues ella acaba de ser madre. No espera que será él quien se lleve una sorpresa mayúscula.
* Un padre, un hijo: Padre e hijo con escaso trato deciden hacer junto el viaje anual al cementerio para honrar la tumba de su esposa y madre. En el viaje el hijo conocerá mejor al padre, y descubrirá que la vida de su padre no es tan oscura como pensaba.
* Ha desaparecido un niño: La desaparición del hijo del alcalde pondrá en guardia a los vecinos, que se organizarán en grupos para realizar una batida de búsqueda.
* Bajo el influjo del cometa: La llegada del Hale-Bop a la Tierra en el 97 produce la pérdida de corriente eléctrica de una gran zona urbana. Ante la total ausencia de luz, los vecinos tienen que montar guardia frente a la rapiña como si de una ciudad sin ley se tratase.

Jon Bilbao se muestra como uno de los grandes cuentistas españoles de los últimos tiempos. Con un estilo muy vivo y cuidado es capaz de recrear cada escena en nuestra mente con una amplia visión descriptiva.
Si bien es cierto que no todos los cuentos están al mismo nivel y, alguno, como El mejor regalo posible, me parece fuera de lugar; en su conjunto podemos decir que nos encontramos ante una selección de relatos de una gran calidad.
Relatos, todos ellos, con un nexo de unión, por un lado nos encontraremos con que en todos ellos existe un detalle, un objeto o entidad que constituye la pieza clave del puzzle, algo que encauza todo el cuento: un zorro, una ballena, un perro, un niño, etc., y por otro, se puede apreciar el buen hacer del autor al mostrarnos los más profundos recovecos del alma humana, aquellos e los que todos renegamos pero que, en el fondo, todos llevamos dentro. Y es así por que, si escarbamos en nuestro interior podemos observar como las acciones más aberrantes de los protagonistas de la antología las hacemos nuestras, y no sólo de pasada.
Me parece que Jon Bilbao es un experto en el retrato del alma humana en su faceta más personal y secreta y que es capaz de escribir de forma fluida y eficaz los espacios escondidos que no atrevemos a mostrar y consigue hacernos reflexionar acerca de ellos.

En definitiva, una colección de relatos muy, muy recomendable, más si cabe ante la cuidada edición de Salto de Página, como siempre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...