domingo, 8 de enero de 2012

Lecturas 2011

Bueno, una vez más toca hacer balance de lo leído durante el pasado año. No tengo interés en cansar a nadie ni tampoco lo tengo en calentarme la cabeza, así que acompañaré la lista de un brevísimo análisis de lo que me ha parecido en general, y poco más.

1. El adepto de la reina, de Rodolfo Martínez - 8
2. Dos coronas, de Susana Eevee - 7
3. Brooklyn follies, de Paul Auster - 9
4. 1969, de Jerónimo Tristante - 4
5. El sueño de Galileo, de Kim Stanley Robinson - 8
6. La guerra por el Norte, de Guillem López - 9
7. Sherlock Holmes y los zombis de Camford, de Alberto López Aroca - 7
8. Mihai. Mi historia junto a un strigoi, de Macu Marrero lemes - 6
9. El viaje de Hawkwood, de Paul Kearney - 8,5
10. Los reyes heréticos, de Paul Kearney - 8,5
11. El castillo de Eppstein, de Alexandre Dumas - 8,5
12. El mundo sumergido, de J. G. Ballard - 6
13. La investigación, de Stanislaw Lem - 7,5
14. El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson - 8
15. Kinshu: Yapiz de otoño, de Teru Miyamoto - 8
16. Sondela, de Rodolfo Martínez - 7,5
17. De mecánica y alquimia, de Juan Jacinto Muñoz Rengel - 7
18. Sukkwan island, de David Vann - 5
19. Fieramente humano, de Rodolfo Martínez - 8
20. El lunes empieza el sábado, de los hermanos Strugatsky - 7,5
21. Los ojos del hermano eterno, de Stefan Zweig - 8,5
22. Mendel el de los libros, de Stefan Zweig - 9
23. Anuncio una casa donde ya no quiero vivir, de Bohumil Hrabal - 6
24. La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi - 8
25. Maldito karma, de David Safier - 4
26. Flores de verano, de Tamiki Hara - 8,5
27. El reich africano, de Guy Saville - 7,5
28. El duende del hogar, de Nadezdha Teffi - 7
29. El arte del asesino, de Mary Jungstedt - 5,5
30. Eclipse en Malasaña. Una zarzuela negra, de Jack Mircalla - 9
31. Lavinia, de Ursula K. Le Guin 8,5
32. Fin del mundo en Breslau, de Marek Krajewski - 6,5
33. Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao - 7
34. Salamina, de Javier Negrete - 8
35. Botchan, de Natsume Soseki - 8
36. Zombi, de Juan Díaz Olmedo - 7
37. Todo lo que muere, de John Connolly - 8
38. Murciélagos dorados y palomas rosas, de Gerald Durrell - 9
39. La perla, de John Steinbeck - 8,5
40. Tangram, de Juan Carlos Marquez - 8,5
41. Carta de una desconocida, de Stefan Zweig - 9,5
42. El jardín de la memoría, de Rodolfo Martínez - 8,5
43. Viking II: Sworn Brother, de Tim Severin - 7,5

A bote pronto, veo que he mejorado algo el número de lecturas con respecto al año pasado, no en mucho, es cierto, pero constituye un avance para volver a alcanzar el nivel de años atrás.
Observo también que casi todo lo que he leído tiene una puntuación superior al siete, lo que me hace pensar que, o me estoy volviendo poco exigente, o me estoy volviendo selectivo y sólo escojo aquello que de antemano sé que me va a gustar (salvo excepciones), o por último, es que estoy algo flojo de criterio.
Por otro lado el porcentaje de novelas españolas leídas también ha aumentado algo con respecto al año pasado, siendo un total de 15 de 43, lo que resulta en casi un 35% del total.

Pero, independientemente de esta pequeña lista, estoy observando un profundo cambio en mis gustos literarios. Si hasta hoy siempre había dejado claro a todo el que me preguntaba que lo que yo leía era literatura de género, pues la "literatura real, la literatura de la vida", la vivía a diario y me la metían por lo ojos en todas partes, por lo que necesitaba de lo fantástico para sobrevivir, cada vez me doy más cuenta de que necesito otro tipo de literatura; una literatura que no tiene nada que ver con bestsellers o premios Planeta (que me siguen echando para atrás), una literatura más sutil, cargada de un fuerte estilo y que me llena por dentro, una literatura que hasta cumplir casi las dos décadas no me había planteado siquiera. No en vano, la editorial Impedimenta ha sido la que, a nivel personal, más me ha aportado este año.
A nivel individual no puedo sino volver a alabar, como cada año, a Stefan Zweig, quien, a fuerza de pequeños cuentos, se ha convertido en mi escritor ideal, y en el terreno nacional a Rodolfo Martínez, cuyas lecturas me hacen vibrar de lo lindo y a Guillem López en segundo término, cuya novela, La guerra por el norte (y espero que su continuación) he disfrutado punto por punto.
Por otro lado, magnífico el ejemplo que ha dado Luis G. Prado, editor de Bibliópolis, sin cuya tesón no habríamos podido conocer una saga tan extraordinaria como la de Las monarquías de dios (comentario incluido a posteriori, tras pensar algo más detenidamente en el año de lecturas)*

Un abrazo a todos y espero que este año, por negro que se pinte el panorama, se pueda ver alguna luz encendida.


* Ya sé que esta reflexión más completa la debería haber hecho antes, pero me caen los recuerdos con cuentagotas.

2 comentarios:

  1. No es una mala cifra 43 novelas... Yo también he leído bastante, pero no tantas, jeje... (Aunque si le sumo los cómics quizá.) Eso sí, he visto 51 películas en pantalla grande durante 2011, mi récord hasta la fecha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neo

      Tienes razón: 43 no está mal.
      Gracias por la visita.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...