jueves, 28 de junio de 2012

La galana

 He tardado nada menos que nueve meses en decidirme a leer este libro y, una vez empezado, me ha costado un mes terminarlo. La razón: 1000 páginas tienen la culpa. 937 para ser exactos. Algo que ya he comentado en varias ocasiones que me saca de quicio. El elevado número de páginas es, en la actualidad, un mal endémico, en mi opinión.

Esta novela narra la historia de Juana María Gabina Galán Heredia, hija del manchego pueblo de Valdepeñas, que con su heroicidad del 6 de junio de 1808 envalentonó a todo el pueblo en la lucha contra el invasor francés, bastándose ella sola con un simple garrote, para defender su casa y familia, de cuantos gabachos intentaban tomarla.

Por supuesto la historia abarca mucho más por delante y por detrás de este resumen, pero fue este heroico acto el que le valió el sobrenombre de "La galana" que da título a esta inmensa obra.
He de reconocer que, pese a no ser una mala novela, pues tiene varios aspectos muy positivos, la historia narrada por Carlos Isidro Muñoz de la Espada se me ha hecho muy pesada, y el motivo de esto guarda estrecha relación con el número de páginas (de nuevo). A fin de narrar íntegramente la historia de Juana Galán y de dotar al personaje del mayor realismo posible e, intentando ser estrictamente fiel a La galana histórica, Muñoz de la Espada se explaya a lo largo de las primeras 450 páginas, mostrándonos el ritmo de vida de Valdepeñas en un estilo marcadamente costumbrista, al tiempo que nos sumerge de lleno en un personaje cuyo único fin y mérito en la vida consiste en traer a todos los hombres de cabeza y obsequiar a todos con el beneficio de la duda.
Es cierto que el grado de investigación llevado a cabo por el autor raya la maestría y es digno de elogio, pero 400 páginas de observación de los desaires de una mujer a los hombres y de asistir a sus continuos pensamientos de liberación femenina han hecho mella muy negativa en mi opinión del resultado final del libro, y ni siquiera el asistir a las vivas imágenes de una boda de la época, una obra de teatro o una corrida de toros han cambiado un ápice esta opinión.
Será a partir de la página 400 y pico cuando entremos de lleno en la guerra de la Independencia y donde un seis de junio de 1808 viviremos la batalla de Valdepeñas, narrada de forma magistral por Muñoz de la Espada.
A partir de este momento, la guerra cobrará una mayor importancia con la presencia de Francisco Chaleco y sus guerrillas, pero siempre estarán bajo la sombra del triángulo amoroso formado por la protagonista, el propio Chaleco y el señorito Bartolomé Ruiz de Lerma, regado con el acompañamiento de trasfondo de las penurias pasadas por el pueblo llano ante la indeseada guerra.

Como puntos fuertes creo estar en lo cierto al afirmar que el autor presenta un gran futuro como narrador, pues nos presenta una escritura preciosista, elaborada y muy cuidad con tintes en ocasiones poéticos o de gran realismo en otras, consiguiendo imágenes de gran claridad y viveza y creando una profunda tensión que llega a emocionar en la citada gran batalla de Valdepeñas.
Por otro lado, y como he mencionado antes, está la ingente labor de investigación y documentación realizada por el autor, que no deja esquina sin remover ni piedra sin levantar, y te hace sentir en la época.
Por último está también la recreación de los personajes. Personajes vivos y muy bien representados pese a que noto una falta de desarrollo en los mismos; resultan... no planos, pero si con poca profundidad para 1000 páginas de novela. Nunca sorprenden y se comportan con las mismas convicciones de principio a fin de la novela, resultando por tanto, algo sosos pero coherentes. 
En concreto, como protagonista, La galana me parece un personaje pagado de si mismo, receptora de una gran parte de los pecados capitales e ingenua hasta la medula, que a partir de la batalla del 6 de junio no consigo tener claro si sigue en los mundos de Yuppie, se le ha ido la pinza o es que no percibe la situación real. En general son personajes con los que no he conseguido epatar y me han transmitido muy poco (pese a ser coherentes y bien recreados, repito, aunque el incoherente lo parezca yo).

En general es una buena novela histórica. De hecho, por lo que he investigado por mi cuenta, se trata de una novela verídica casi en su totalidad, y cuesta mucho distinguir la realidad e la ficción. Pero pese a ser una buena novela histórica a mi me ha defraudado enormemente, el número de páginas me ha matado y, muy probablemente, mi opinión hubiese sido otra si hablásemos de una novela de entre 400 y 500 páginas.

La obra constituye un homenaje a "La pepa" de 1812 y a La galana. En mi opinión es un gran homenaje a la primera y también a los pueblos manchegos, que lucharon con todas sus fuerzas contra el invasor, formando una muralla infranqueable pero, a tenor de esta historia y, teniéndome por un analfabeto en lo que a historia de España se refiere, no comparto el homenaje por una persona que salvo la primera batalla, siempre luchó por si misma y su familia, por nadie más. Esa es mi opinión, claro.

Por cierto, y como anécdota final, cuanto más miro la portada, más parecido encuentro a Juana Galán con Keira  Knightley

Ahora, claro está, espero contestaciones de manchegos, a ser posible.

3 comentarios:

  1. Yo manchega no soy precisamente, estoy mucho más al sur. El libro me llama la atención porque no conocía la historia de esta señor,a y me he sentido atraída por la misma. Además, actualmente tengo a una de mis hermanas viviendo muy cerca de Valdepeñas. Me hecha para atrás -y mucho- el número de páginas, pero lo apunto que supongo que algún día decidiré leerlo ...

    Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía.
      Hombre, no me atrevo a recomendártelo pero, me da la impresión de que es un libro que, con el paso del tiempo, mejora en la memoria.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Es cierto que hay que echarle valor para leer un libro de cerca de mil páginas, pero yo supongo que como todo en la vida, y más en el caso de la literatura, la obra tiene que tener un público concreto al que va dirigida, quizás gente con mucho tiempo para leer o que goce con las narraciones largas, no sé, yo espero tener algún día la ocasión de leerla pues presumo que es una interesante y cuidada historia que te puede transportar a otra época a poco que te descuides. Le deseo al autor mucho éxito.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...