viernes, 15 de junio de 2012

Línea de sueños


Primera incursión que hago en los mundos del escritor ruso Sergei Lukyanenko. Hace tiempo que compré la trilogía de los guardianes, pero aún no me he puesto con ella y ya que línea de sueños, pese a pertenecer a una saga algo más larga, no editada por completo en España, se puede leer de manera independiente, me pareció una elección acertada para acercarme a este escritor.

Key Altos es un importante guardaespaldas que mata a una niña como efecto colateral a su trabajo. Este hecho provocará que su hermano se vengue de él asesinándolo a su vez.
Pero Key tiene su A'tan pagado, una especie de resurrección pagada, y es resucitado en la residencia de Curtis Van Curtis, propietario de la empresa suministradora del A'tan.
altos será contratado por éste para llevar a su hijo Arturo al planeta Grial. Pero no será un viaje fácil. Muchos ansían hacerse con el chiquillo, que ya ha vuelto a la vida en bastantes ocasiones sin haber conseguido finalizar su propósito.

Me ha gustado la escritura de Lukyanenko, rápida y directa, con ágiles momentos de acción seguidos de situaciones de una falsa calma y acompañados de ideas que invitan a la reflexión.
En general nos encontramos ante una novela mezcla de Space Opera y Ciencia Ficción hard, en la que la humanidad ha superado la barrera psicológica de sentirse inferior a las culturas extraterrestres y, así como hizo en la Tierra, ha logrado la supremacía sobre el resto de especies que pueblan la galaxia, aunque no puede bajar la guardia.
Esta supremacía llega de la mano de lograr combatir el mal ancestral de nuestra especie, la mortalidad. Con la llegada de la inmortalidad, como previo pago, se olvidan todos los miedos y, el ser humano es capaz de convertirse en una especie imposible de exterminar y que se considera, ya, capaz de todo. Esto nos acerca al ámbito de las ideas que Lukyanenko despliega en la novela. Ideas que invitan a la reflexión pero que como defecto, he de decir, que se quedan en eso, ideas simplemente utilizadas a modo de entretenimiento en el conjunto de la novela. Así, podemos intentar vislumbrar la posibilidad de  resucitar, sin olvidarnos de las grandes diferencias sociales, pues no encontraremos quien preferirá morir sin remedio por no tener dinero, y quien será resucitado hasta la eternidad aunque su merecimiento sea dudoso.
El desapego en la infancia y la clonación atenazarán a los personajes principales y redundarán en su personalidad, lo que también constituyen interesantes momentos para recapacitar. Lástima que, como digo, Lukyanenko esboza, más que otra cosa.
La complejidad histórica o, mejor dicho, cosmogónica resulta interesante y queda bien definido como base galáctica pero se hace corta, y apetece adentrarse más en los recovecos de este fascinante futuro. Un futuro que podría ser, o no, pues la línea de sueños tiene un marcado carácter relativista y nos ofrece a posibilidad de múltiples planos o realidades alternativas.
Un conjunto de especies bien desarrolladas, varias pero sin exceder en la banalidad del millar de especies: cyborgs, "hombres-oso", reptiles, gusanos parásitos o humanos transformados, constituyen un elenco de razas más que suficiente e interesante y que abren un abanico imaginativo muy divertido sin llegar a cansar.

En general la novela es bastante entretenida, con buenos momentos de acción y de tensión persecutoria. Tiene potencial para ser una muy buena novela de ficción especulativa aunque no lo logra del todo, pero se lee de manera ágil y es muy amena, lo que hace de ella una novela más que recomendable para pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...