miércoles, 11 de julio de 2012

Moon (2009)

Fantástico debut en la dirección de Duncan Jones, autor de la mas reciente e irregular "Código fuente". Sin trucos. Sin artificios. Moon no los necesita para ser una fresca, novedosa y evocadora película de ciencia-ficción.


En un futuro no muy lejano, el hombre encuentra en la Luna una fuente inagotable de energía solar que puede ser extraída de las rocas lunares para su transporte y servicio en la Tierra. Sam Bell cumple en pocos días sus tres largos años de contrato en la estación de recolección de Lunar Industries, con la única compañía de un robot parlante, acercándose por tanto su ansiado y esperado retorno a su hogar.  Su mujer y su hija le esperan. Ya es hora de volver a casa. Sin embargo, poco se esperaba Sam tener un accidente justo en ese momento, y, tras recuperar la conciencia, enfrentarse a algo con lo que no imaginaba. No está solo.

Éste es el punto de partida que Moon nos propone y, con todo el juego que ello pudiera dar, no se nos intenta marear con una serie de interrogantes a cada cual mas misterioso, ni trata de sorprendernos con una vuelta de tuerca tras otra, esas no son sus señas. De hecho, sus cartas son mostradas bien pronto. Duncan coge un puñado de elementos y envuelve con ellos el film para transformar "2001: Una odisea en el espacio" en un drama de lo mas humano. No, no estoy diciendo que sea una copia barata y lacrimosa de la obra de Kubrick, de hecho se parecen como un huevo a una castaña, pero bien es cierto que mucho recuerda a ésta. El ejemplo mas claro: Gerty, IA de la estación lunar y que acompañará a Sam en toda la película, nos trae a la memoria inevitablemente a HAL 9000, Inteligencia robótica de la película de Kubrick. Por otra parte, las miras de Moon son mucho mas limitadas, no pasará a ser trascendental. Duncan trata de ofrecernos una buena película de ciencia-ficción a la vieja usanza , apenas sin efectos especiales, y es quizás esto lo que hace a Moon tan especial.


Imprescindible hablar de otro Sam, Rockwell, que pone carne y voz a su homónimo en la pantalla. Pues bien, su trabajo aquí es enorme. Se carga en la espalda todo el peso de la cinta, y es que salvo contadas apariciones y la mencionada presencia de Gerty, doblada en su versión inglesa por un ilustre como Kevin Spacey, sera él protagonista absoluto del largometraje. Rockwell supera el reto con creces, y nos demuestra un talento que mas quisieran para sí colegas suyos de mucho mayor caché.

Y hablando de nombres ilustres, no se puede olvidar uno de Clint Mansell, compositor de la banda sonora de Réquiem por un sueño entre otras y que aquí conforma uno de sus mejores trabajos. No disfrutaríamos de Moon plenamente sin su música. Ni viceversa. Me va a costar quitarme de la cabeza las composiciones del señor Mansell, aunque, por otra parte, tampoco es que quiera.

Como único pero, destacar que la versión doblada sale perdiendo aquí con la original mas de lo normal en estos casos. El trabajo no pasa del correcto, y es una pena no poder encontrar un doblaje a la altura de lo mostrado por Sam Rockwell.

Para el recuerdo nos quedan escenas como esa desoladora imagen del vehículo lunar con la esfera terrestre como telón de fondo, o el descubrimiento de la "sala secreta".Moon esconde mucho y bueno, pero para eso hay que pagar cierto peaje y tener algo de paciencia. Quien esté dispuesto a la espera encontrará un tesoro.

La Cita:

    Sam Bell: "Quiero Chocolate. Ya eres bastante dulce. No necesitas Chocolate "

1 comentario:

  1. Hola!

    Estupenda reseña. Sin duda se trata de una gran película, todo un descubrimiento y un ejemplo de cómo hacer una película de ciencia ficción con ideas donde los efectos especiales están al servicio de la historia, y no al contrario.

    Quien busque acción trepidante, no la encontrará en 'Moon', pero si le das una oportunidad, quedarás hechizado.

    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...