lunes, 2 de julio de 2012

Tintín y el secreto del Unicornio


 En pleno 2012, si uno tira de memoria, se le ocurren pocas obras literarias, cómics, videojuegos o incluso series de televisión, que aún no hayan sido llevadas, ya sea con mayor o menor acierto, a la gran pantalla. Parece que las historias genuinas escasean y tenemos que lidiar cada poco tiempo con una nueva muestra de que lo que ya es conocido por todos resulta mucho mas rentable, más, si los nombres que aparecen tras las lineas de créditos son los de Steven Spielberg como director y Peter Jackson, entre otros, como productor. Por lo tanto, ante tal premisa, y admitiendo que desconozco prácticamente en su totalidad de la obra de Hergé, me dije a mí mismo que debía obviar esto y disponerme a ver "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" sin que aquello afectase a mi valoración. Y gracias a dios que lo hice, pues pronto uno se da cuenta que al menos aquí la revisión se ha hecho con estilo, y eso, en nuestros tiempos, sí que escasea.

Para empezar, lo evidente: el filme entra por los ojos. La elección de llevar la novela gráfica a este formato es, en mi opinión, idónea. No solo el título es muy impactante en cuanto a su acabado técnico sino que además logra que uno se adentre en el universo Tintín sin parpadear. Y es que, al igual que le ocurre al Capitán Haddock tratando descifrar los secretos de sus antepasados, a menudo nos encontraremos preguntándonos si lo que vemos es real, o por el contrario, es que ya hemos bebido demasiado Ron. Ya desde los créditos iniciales, donde Spielbreg da aquí una concesión a Hergé con una intro mucho mas emparejada con el cómic, la pelicula desprende una imaginería visual inagotable.
Por otra parte, esto, que es solo la envoltura, no es mas que el vehículo que utiliza el director para conducir una película plenamente disfrutable. Spielberg lleva el género de aventuras impregnado en su ADN, de eso no hay duda, y aunque por momentos parezca que estemos ante una nueva secuela de su mas afamada creación (Indiana Jones), dota al conjunto de personalidad propia. Sin embargo, en determinadas escenas este espíritu aventurero se deja llevar a si mismo y eso nos gratifica con varias escenas donde lo artificioso resulta tan abundante que alcanza a lo cotidiano. Véanse las escenas en el avión o en el puerto, y en menor medida, la batalla a lo Transformers del final. Estos deslices restan puntos al conjunto, pues la cinta no necesita de tales trucos para resultar atractiva.

En lo que respecta a los personajes, sin juzgar si sus recreaciones sobre el cómic están mas o menos acertadas, son dignos de mención Andy Serkis como El capitán Haddock y Jamie Bell en la piel de Tintín, los cuales a mi parecer encajan como un guante, regalándonos secuencias y conversaciones de mucho calibre y formando un duo protagonista muy compacto. En cuanto al plantel restante, todos rayan a buen nivel, incluso personajes de menor importancia en la trama pero que son esencia pura de la obra como los detectives Hernandez y Fernandez.

Con todo esto, al final Spielberg logra dar con un combo que funciona, y si uno deja pasar por alto , no sin arquear las cejas, ciertos deslices en su desarrollo, puede pasar un gran rato siguiendo las aventuras del chico rubio del flequillo.


     Tintín: Capitán, ¿puede llevarnos a Bagghar?
     Haddock: ¿Pero que clase de pregunta es ésa? ¡Dame esos remos! ¡Te enseñaré lo que es    navegar! ¡A mí no me cuestiona un mequetrefe pelirrojo y su perro insufrible!






Por: Daniel García

2 comentarios:

  1. Una buena película de aventuras, pero no es brillante. Para mi gusto es excesivamente trepidante, en el momento que empieza la acción deja poco descanso al espectador. Se echan en falta más momentos de investigación, o simplemente de relax (o menos de acción).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Su tratamiento mainstream le aleja de la exquisitez. Por otro lado, en el secreto del Unicornio hay cosas muy muy inspiradas, y estas son las que la hacen un producto altamente disfrutable.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...