jueves, 4 de octubre de 2012

Roma victoriosa


Cuando La Esfera de los libros publicó La gran aventura de los griegos, de Javier Negrete, me dio cosa leerlo. Me pareció que debía ser un libro para sesudos estudiosos, y no para incultos neófitos en historia cual el que suscribe. ¡Cuan grande error!
Digo esto porque su siguiente ensayo histórico en la misma editorial, Roma Victoriosa, consiguió pincharme la curiosidad , y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que Negrete llega a ser tan gran divulgador de los tiempos clásicos como narrador de ficción.

En Roma victoriosa, Negrete nos cuenta de forma amena y distendida, el auge de una pequeña población cuyo inicio se remonta a Eneas, superviviente fugitivo de Troya.
El autor nos hará avanzar a través de los primeros inicios, pasando por la creación de la República, las guerras púnicas, las macedónicas, y finalizando con la conquista de Grecia, lo que nos augura una continuación más que segura.
Negrete nos contará el inicio de Roma, la constitución de la República, su funcionamiento y estructura jerárquica, y avanzaremos hacia la imparable conquista de Italia y, como antesala de las guerras que se avecinan, nos explicará de forma sencilla, el funcionamiento militar del estado: como Roma era realmente una potencia militar basada en lo que el llama, "el manpower".
De este modo, nos resultará más sencillo entender las diferentes guerras subsiguientes; la llegada de pirro; las guerras púnicas y, posteriormente, las macedónicas, haciendo especial hincapié en la guerra contra Cartago y su gran estratega, Aníbal.
Todo ello estará amplia y debidamente documentado de acuerdo con los grandes historiadores de la antigüedad, así como con las notas de los estudios de los nuevos maestros de la historia, pero siempre salpicado por la lógica frente a los estudios, de tal modo que se ofrece la posibilidad de considerar un hecho dado como cierto, como improbable a tenor de las fechas reales o los prejuicios de los antiguos historiadores. Al mismo tiempo, nos encontraremos con multitud de detalles jocosos que amenizarán la lectura haciéndola mucho menos sesuda y más asequible para todo el mundo.
Como he dicho, cobra especial importancia el apartado de la guerra contra Aníbal y éste, (junto al gran Alejandro, una debilidad para mi) sale bien parado, pues el autor no mancha la memoria del cartaginés pese a tratarse de una Roma protagonista, pero consigue que Escipión no resulte un ser despreciable al que odiar, sino que, una vez entendida la idiosincrasia romana, resulta un personaje muy interesante y que me anima a leer la vasta trilogía de Santiago Posteguillo en torno al mismo.
Son numerosos los datos y anécdotas que el autor hace desfilar ante nuestros ojos y que nos muestran lo equivocadas que llegan a estar muchas películas y series que asumimos como ciertas. Sobre todo para gente como yo, que no he leído prácticamente nada acerca de Roma, si no es desde el punto de vista de una malvada y tiránica nación que quería imponer su poderío sobre el resto de culturas circundantes.

En definitiva, me ha parecido un libro magnífico. Una obra amena y sólida que dejo permanentemente en mi estantería como obra de consulta especializada pues, en mi opinión,resulta una fuente muy fiable para entender la vida y personalidad del pueblo romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...