jueves, 28 de junio de 2012

La galana

 He tardado nada menos que nueve meses en decidirme a leer este libro y, una vez empezado, me ha costado un mes terminarlo. La razón: 1000 páginas tienen la culpa. 937 para ser exactos. Algo que ya he comentado en varias ocasiones que me saca de quicio. El elevado número de páginas es, en la actualidad, un mal endémico, en mi opinión.

Esta novela narra la historia de Juana María Gabina Galán Heredia, hija del manchego pueblo de Valdepeñas, que con su heroicidad del 6 de junio de 1808 envalentonó a todo el pueblo en la lucha contra el invasor francés, bastándose ella sola con un simple garrote, para defender su casa y familia, de cuantos gabachos intentaban tomarla.

Por supuesto la historia abarca mucho más por delante y por detrás de este resumen, pero fue este heroico acto el que le valió el sobrenombre de "La galana" que da título a esta inmensa obra.
He de reconocer que, pese a no ser una mala novela, pues tiene varios aspectos muy positivos, la historia narrada por Carlos Isidro Muñoz de la Espada se me ha hecho muy pesada, y el motivo de esto guarda estrecha relación con el número de páginas (de nuevo). A fin de narrar íntegramente la historia de Juana Galán y de dotar al personaje del mayor realismo posible e, intentando ser estrictamente fiel a La galana histórica, Muñoz de la Espada se explaya a lo largo de las primeras 450 páginas, mostrándonos el ritmo de vida de Valdepeñas en un estilo marcadamente costumbrista, al tiempo que nos sumerge de lleno en un personaje cuyo único fin y mérito en la vida consiste en traer a todos los hombres de cabeza y obsequiar a todos con el beneficio de la duda.
Es cierto que el grado de investigación llevado a cabo por el autor raya la maestría y es digno de elogio, pero 400 páginas de observación de los desaires de una mujer a los hombres y de asistir a sus continuos pensamientos de liberación femenina han hecho mella muy negativa en mi opinión del resultado final del libro, y ni siquiera el asistir a las vivas imágenes de una boda de la época, una obra de teatro o una corrida de toros han cambiado un ápice esta opinión.
Será a partir de la página 400 y pico cuando entremos de lleno en la guerra de la Independencia y donde un seis de junio de 1808 viviremos la batalla de Valdepeñas, narrada de forma magistral por Muñoz de la Espada.
A partir de este momento, la guerra cobrará una mayor importancia con la presencia de Francisco Chaleco y sus guerrillas, pero siempre estarán bajo la sombra del triángulo amoroso formado por la protagonista, el propio Chaleco y el señorito Bartolomé Ruiz de Lerma, regado con el acompañamiento de trasfondo de las penurias pasadas por el pueblo llano ante la indeseada guerra.

Como puntos fuertes creo estar en lo cierto al afirmar que el autor presenta un gran futuro como narrador, pues nos presenta una escritura preciosista, elaborada y muy cuidad con tintes en ocasiones poéticos o de gran realismo en otras, consiguiendo imágenes de gran claridad y viveza y creando una profunda tensión que llega a emocionar en la citada gran batalla de Valdepeñas.
Por otro lado, y como he mencionado antes, está la ingente labor de investigación y documentación realizada por el autor, que no deja esquina sin remover ni piedra sin levantar, y te hace sentir en la época.
Por último está también la recreación de los personajes. Personajes vivos y muy bien representados pese a que noto una falta de desarrollo en los mismos; resultan... no planos, pero si con poca profundidad para 1000 páginas de novela. Nunca sorprenden y se comportan con las mismas convicciones de principio a fin de la novela, resultando por tanto, algo sosos pero coherentes. 
En concreto, como protagonista, La galana me parece un personaje pagado de si mismo, receptora de una gran parte de los pecados capitales e ingenua hasta la medula, que a partir de la batalla del 6 de junio no consigo tener claro si sigue en los mundos de Yuppie, se le ha ido la pinza o es que no percibe la situación real. En general son personajes con los que no he conseguido epatar y me han transmitido muy poco (pese a ser coherentes y bien recreados, repito, aunque el incoherente lo parezca yo).

En general es una buena novela histórica. De hecho, por lo que he investigado por mi cuenta, se trata de una novela verídica casi en su totalidad, y cuesta mucho distinguir la realidad e la ficción. Pero pese a ser una buena novela histórica a mi me ha defraudado enormemente, el número de páginas me ha matado y, muy probablemente, mi opinión hubiese sido otra si hablásemos de una novela de entre 400 y 500 páginas.

La obra constituye un homenaje a "La pepa" de 1812 y a La galana. En mi opinión es un gran homenaje a la primera y también a los pueblos manchegos, que lucharon con todas sus fuerzas contra el invasor, formando una muralla infranqueable pero, a tenor de esta historia y, teniéndome por un analfabeto en lo que a historia de España se refiere, no comparto el homenaje por una persona que salvo la primera batalla, siempre luchó por si misma y su familia, por nadie más. Esa es mi opinión, claro.

Por cierto, y como anécdota final, cuanto más miro la portada, más parecido encuentro a Juana Galán con Keira  Knightley

Ahora, claro está, espero contestaciones de manchegos, a ser posible.

miércoles, 20 de junio de 2012

Historia del mundo en seis tragos

 No tenía ni idea de que iba este libro (aunque se intuye algo de acuerdo con el título), ni había oído hablar de él, pero me hizo gracia el título, y decidí leerlo entre novelas, para alimentar mi mente con algún dato más que la mera ficción.

Historia del mundo en seis tragos trata sobre las seis bebidas más importantes y populares de la historia y como han influido o ejercido algún papel importante en la historia de la humanidad.

Así, con un lenguaje sencillo, apto para todos los públicos y con una prosa rápida y atractiva, Tom Standage nos sumerge en los albores de la civilización, en la región conocida como Creciente Fértil, con el inicio del cultivo de la cebada, que originará la cerveza y sirviendo, este cultivo, como base para abandonar el nomadismo y crearse los primeros asentamientos humanos; de aquí avanzaremos en el tiempo, y de la mano del vino, nos transportaremos a los imperios griego y romano, con sus symposium y convitium, respectivamente; para llegar más tarde a la trata de esclavos en el Caribe que favorecerá el destilado de los licores espiritosos a partir del vino, con el famoso Rumbullion caribeño que todos conocemos como Ron, Rum en inglés.
El café será la nueva etapa de nuestro viaje por una Europa más culta y que lo utiliza como elemento de fusión entre intelectuales; posteriormente, la llegada del imperialismo inglés vendrá de la mano del té, traído de la China y la India hasta convertirlo en la bebida más consumida en el mundo.
Con el paso del tiempo, la utilización de aguas carbonatadas como fuente medicinal será mejorada con la inclusión de sabores y excitantes, y la tónica Schweppe primero, y las bebidas de cola después, inundarán el globo de burbujas, hasta un punto que, por mucho que creamos que se bebe, no podemos creer.
Finalmente, a modo de epílogo, el autor nos conducirá al final del ciclo en el que todo retorna al comienzo y, con la llegada de la esterilización de las aguas y su consiguiente desinfección bactericida y parasitaria, veremos como la nueva bebida, la que empieza a despuntar hasta límites inimaginables en estos momentos, es aquella que, dada su insalubridad, nos condujo a buscar nuevas bebidas: el agua, fuente de toda vida.

El libro me ha parecido francamente muy entretenido y, por supuesto, muy interesante. Standage nos ofrece la posibilidad de conocer anécdotas importantes con respecto a bebidas como el Whisky, el ron, la coca-cola, el té o el vino, así como a hacernos entender los primero pasos que dieron estas bebidas en el mundo, mostrándonos, entre otras cosas, costumbres que se han transformado pero han perdurado hasta nuestros días.

Sinceramente, si tenéis a mano este libro, no lo dudéis, se lee en un instante, entretiene y educa a la vez. De verdad, es realmente interesante pero, eso sí, tened a mano una buena provisión de bebidas. Salud.

viernes, 15 de junio de 2012

Línea de sueños


Primera incursión que hago en los mundos del escritor ruso Sergei Lukyanenko. Hace tiempo que compré la trilogía de los guardianes, pero aún no me he puesto con ella y ya que línea de sueños, pese a pertenecer a una saga algo más larga, no editada por completo en España, se puede leer de manera independiente, me pareció una elección acertada para acercarme a este escritor.

Key Altos es un importante guardaespaldas que mata a una niña como efecto colateral a su trabajo. Este hecho provocará que su hermano se vengue de él asesinándolo a su vez.
Pero Key tiene su A'tan pagado, una especie de resurrección pagada, y es resucitado en la residencia de Curtis Van Curtis, propietario de la empresa suministradora del A'tan.
altos será contratado por éste para llevar a su hijo Arturo al planeta Grial. Pero no será un viaje fácil. Muchos ansían hacerse con el chiquillo, que ya ha vuelto a la vida en bastantes ocasiones sin haber conseguido finalizar su propósito.

Me ha gustado la escritura de Lukyanenko, rápida y directa, con ágiles momentos de acción seguidos de situaciones de una falsa calma y acompañados de ideas que invitan a la reflexión.
En general nos encontramos ante una novela mezcla de Space Opera y Ciencia Ficción hard, en la que la humanidad ha superado la barrera psicológica de sentirse inferior a las culturas extraterrestres y, así como hizo en la Tierra, ha logrado la supremacía sobre el resto de especies que pueblan la galaxia, aunque no puede bajar la guardia.
Esta supremacía llega de la mano de lograr combatir el mal ancestral de nuestra especie, la mortalidad. Con la llegada de la inmortalidad, como previo pago, se olvidan todos los miedos y, el ser humano es capaz de convertirse en una especie imposible de exterminar y que se considera, ya, capaz de todo. Esto nos acerca al ámbito de las ideas que Lukyanenko despliega en la novela. Ideas que invitan a la reflexión pero que como defecto, he de decir, que se quedan en eso, ideas simplemente utilizadas a modo de entretenimiento en el conjunto de la novela. Así, podemos intentar vislumbrar la posibilidad de  resucitar, sin olvidarnos de las grandes diferencias sociales, pues no encontraremos quien preferirá morir sin remedio por no tener dinero, y quien será resucitado hasta la eternidad aunque su merecimiento sea dudoso.
El desapego en la infancia y la clonación atenazarán a los personajes principales y redundarán en su personalidad, lo que también constituyen interesantes momentos para recapacitar. Lástima que, como digo, Lukyanenko esboza, más que otra cosa.
La complejidad histórica o, mejor dicho, cosmogónica resulta interesante y queda bien definido como base galáctica pero se hace corta, y apetece adentrarse más en los recovecos de este fascinante futuro. Un futuro que podría ser, o no, pues la línea de sueños tiene un marcado carácter relativista y nos ofrece a posibilidad de múltiples planos o realidades alternativas.
Un conjunto de especies bien desarrolladas, varias pero sin exceder en la banalidad del millar de especies: cyborgs, "hombres-oso", reptiles, gusanos parásitos o humanos transformados, constituyen un elenco de razas más que suficiente e interesante y que abren un abanico imaginativo muy divertido sin llegar a cansar.

En general la novela es bastante entretenida, con buenos momentos de acción y de tensión persecutoria. Tiene potencial para ser una muy buena novela de ficción especulativa aunque no lo logra del todo, pero se lee de manera ágil y es muy amena, lo que hace de ella una novela más que recomendable para pasar un buen rato.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...