miércoles, 20 de febrero de 2013

Un rey sin diversión

¿Por qué escogí Un rey sin diversión como próxima lectura, de entre la vasta pila que me rodea? 
Cuando se trata de una novela de Impedimenta (y, ahora que lo pienso, siempre) influye mucho el factor portada y, en este caso, me parecía preciosa, pero también el texto de contraportada: la alusión a Faulkner, el comentario acerca de la delicadeza de la prosa, y el hálito a rareza que expele la pieza, terminaron por convencerme.

En un tranquilo pueblecito francés se suceden varias desapariciones de personas, y mutilaciones de animales.
Ante el miedo de la población, el Capitán Langlois acude a intentar resolver el caso.
Una vez resuelto, y algún tiempo después, Langlois volverá para comandar un grupo de caza de lobos.

 Una rareza. Una belleza. Me he encontrado con un libre realmente raro, donde a partir de un determinado momento es fácil dejarse llevar por la elegancia de la prosa sin saber realmente a que punto se nos pretende llevar. Una novela con una dureza y estilo disimil al Faulkner de Mientras agonizo, pero con una pasión ambiental que si recuerda a su Yoknapatawpha. Es éste, el paisaje, el verdadero protagonista de la historia. Los paisajes nevados de la Provenza, sus montañas, sus gentes, sus árboles, comprenden una pasión por la naturaleza que queda plasmada en párrafos completos para describir un árbol (un haya magnífica), un paseo a través de la nieve o el recodo que vadea un río. Se respira el amor por la naturaleza, una naturaleza que es al mismo tiempo bella y bestia. La naturaleza es inspiradora de paz y hermosura pero también cruel y devastadora y capaz de proporcionar la purificación que el ser humano necesita.
La aparente sencillez de la prosa de Giono es el hilo conductor de la historia. Una sencillez que esconde un valioso tejido de palabras entramadas por la pluma que sujeta un certero pulso. En mi caso, se vuelve a cumplir el hecho de que la sublime lírica de Giono me lleva en volandas, independientemente de la trama que narre.
Poesía secundada además por la dificultad que presenta la estructura de la obra. En un principio, de carrerilla no se nota, parece una novela normal. Pero leyendo de forma algo más analítica podemos observar que está escrita en tres tiempos distintos, de acuerdo a tres historias de fechas distintas.

En un principio parece que nos encontramos con una especie de Thriller, pero el misterio de las desapariciones se resuelve de forma relativamente rápida constituyendo el primero de los tiempos narrados.
Tiempo después Langlois volverá al pueblo. Parece cambiado, distante, como si nunca hubiera estado antes en él, y más misterioso que nunca. Tan sólo el hecho de hospedarse en el mismo lugar que la vez anterior indica que lo recuerda. 
La tercera parte es la más oscura de las tres. En ella Salchicha, la dueña de la posada, nos contará los últimos tiempos del Capitán, mostrándonos algunos de sus secretos y deseos.

Giono consigue esconder entre el lirismo de sus frases la verdadera esencia del ser humano y, así, ocultando mucho más de lo que dice, nos muestra un nuevo libro escrito entre líneas en el que observaremos detalles, deseos y secretos que tienen que ver con las obsesiones y el instinto visceral, primario, de Langlois que, al fin y al cabo, no deja de ser más que otro hombre. Un hombre capaz de lo mejor y de lo peor, que al final pretende olvidar lo malo y tener una vida tranquila. En esto falla el Capitán porque dicha vida tranquila hay que buscarla y perseguirla, no puede comprarse a la esposa y dejar zanjada de antemano una vida que aún no se ha vivido. Todo es susceptible de torcerse (de nuevo).

No son necesarios muchos personajes más para crear un fresco sugerente. Así, junto al Capitán Langlois, tenemos a Madame Tim y a Salchicha, que constituyen el trío protagonista y a la vez narrador de la novela.
El aspecto confidente de Salchicha, junto con el organizativo de Madame Tim y el misterioso de Langlois forma un original grupo que despierta un amplio abanico de sensaciones.

Me he encontrado, en definitiva, con una obra maravillosa. Con una primera parte de la historia, entretenida y adictiva; una segunda algo más confusa y, en mi opinión, de transición; y una tercera que se sumerge en la oscuridad del protagonista principal y ha terminado de turbarme.

En pocas palabras: una belleza donde la acción no escapa a borbotones, ni encontraremos aventuras, ni romances imposibles. LO que hay es una historia bien escrita, con palabras envueltas en terciopelo que seducen rápidamente. Una historia oscura y seductora que me será difícil quitarme de la cabeza durante algún tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...