martes, 14 de mayo de 2013

Cuentos vagabundos

Gisbert Haefs es un autor que me encanta. Me encanta porque siempre sabe dar un toque especial a los personajes históricos que retrata, ya sea Anibal, Aquiles, Alejandro Magno, etc. Un puntito diferente que hace ver a los personajes desde una perspectiva más cercana a ellos mismos y al ambiente que los rodea, pues de todos es conocido el gusto de Haefs por describir el trasfondo histórico hasta el mínimo detalle tangencialmente a la historia principal, convirtiéndose esta principal, casi en secundaria. Pues bien, cuando me enteré de la colección de relatos editada por Ediciones Evohé, no lo dudé ni un instante y lo solicité a la misma para su reseña. Esperaba encontrarme una colección de cuentos cortos de cariz histórico pero, ni de lejos.
Gisbert Haefs nos sumerge en una selección de relatos, ya editada en Alemania, que hará las delicias de los fanáticos de este autor, pues nos hacever una versión como escritor que no conocíamos de él.
Como siempre haré un brevísimo resumen de los cuentos, por si a alguien pudiera interesarle.

* El testigo: Un extranjero de nombre Ioannes llega a Patmos. Allí, con el pretexto de conocer al gran Pomponio y siriviéndole como lector, dado el agotamiento visual de éste, intentará conocer los detalles verídicos de los últimos días de la vida de Jesús.
* Un feliz acontecimiento: La noticia de un embarazo y el nacimiento de un niño vienen acompañados de indicios de brujería.
* Ángel de penumbra: Un grupo de estudiantes comparten piso. Las relaciones son normales hasta la aparición de una muchacha que los hará suspirar a todos y todas.
* Retorno al hogar: Un expatriado prusiano vuelve a casa al término de la guerra. En el tren hace repaso de su vida y piensa en lo que le espera.
* El amor, la muerte y Münstereifel: Un escritor en crisis de ideas se reúne con sus amigos en un bar. Allí escuchará una historia que lo pondrá en la senda de nuevo.
* El fin de Jürgen Soberg: Jürgen sufre un terrible accidente. Malherido llega a un pueblo un tanto raro.
* Matzbach y un par de buenistas: Un detective es contratado para investigar la muerte de los padres de un político. Este moverá los hilos justos para desentrañar la relación con una nueva secta religiosa.
* El vampiro y la infranet: Varios monstruos mantienen una reunión en la que tratan la preparación de un censo exclusivo para su uso.
* El triunvirato: Durante su habitual partida semanal de cartas, un general, un sacerdote y un médico especulan sobre el asesinato ficticio de un conocido.
* Bien librados: Una pequeña pero terrible anécdota esquizofrénica.
Parábola con varios conocidos: Un político es atracado y apaleado en plena calle. Ante él se suceden diversos personajes que por uno u otro motivo no le prestan ayuda. Una feroz alegoría de los fanatismos.
* Monstruo: Un militar nazi pasa sus últimos días en casa de unos parientes reflexionando acerca del Reich.
* El anatomista azul: Un par de viejos amigos recuerdan alguna anécdota de sus tiempos como estudiantes de medicina.
* En la frontera: Distopía alucinógena en la que una suerte de psicosexología cuasi religiosa posee una influencia brutal sobre la sociedad.
* Placer viajero: La desaparición de un extraterrestre obligan al protagonista humano a descubrir que el motivo de esta se acerca al paroxismo orgásmico.
* Una comida de trabajo: Se ofrece una parodia descarnada de la información política y empresarial.
* Errores y virutas: La hija del protagonista ha sido absorbida por la Iglesia de la Cienciología, lo que hace que este investigue todo acerca de dicha secta.
* Los dones de los tres reyes: Deliciosa historia ucrónica en la que un matrimonio vende los tres obsequios recibidos de unos viajeros que seguían una estrella. Estos presentes portarán a su vez una maldición a sus dueños.

Como he dicho antes, me esperaba una colección de relatos de corte histórico pero, como se puede apreciar en la sinopsis de los cuentos, me encontré con una obra que abarca una amplia gama de registros. Desde el cuento histórico, pasando por el thriller, el misterio, la novela negra, la comedia, la sátira, lo paranormal, e incluso la ciencia ficción.
Aun sabiendo la calidad literaria de Haefs me ha sorprendido encontrarme cuentos de la originalidad y de El vampiro y la infranet; de la dura dulzura de Los dones de los tres reyes; de la experimentación que comprende Placer viajero, dentro del terreno de la Ciencia Ficción; de la fuerza de El triunvirato; o el terror que se desprende de Bien librados. ¿Esto es Gisbert Haefs? me he dicho en alguno de ellos. Pero sí. Pese a la diferencia de registros a que nos tiene acostumbrados, se puede apreciar la calidad de la prosa de Haefs, así como un estilo personal que, en estos cuentos, nos induce a leer todo entre líneas y no perder detalle pues, si bien en un principio todos los cuentos parecen algo anodinos, una vez se rebusca un poco en su interior y se les permite el lapso de tiempo suficiente para que dejen poso en el espeso baileys que contiene nuestra cabeza, se pueden apreciar matices que pasaron desapercibidos en un primer instante.
Muchos de los cuentos están dotados de un claro afán de entretener, mientras que otros portan evidentes  marcas de crítica y denuncia social, encontrando una cierta predominancia hacia la crítica religioso sectaria y hacia la sociedad más elitista.
Me resulta difícil elegir el mejor cuento pero, sin lugar a dudas, me quedo con El triunvirato, Bien librados, Parábola con varios conocidos, y Los dones de los tres reyes. 
En cuanto a los que menos me han gustado creo que han sido Un feliz acontecimiento y En la frontera.

En general se trata de un libro recomendable que, en mi opinión, soporta mejor la segunda que la primera lectura, pues creo que va dirigido hacia un público fan de Haefs, y es probable que a un lector menos interesado en su obra, le resulten aburridos.
Ante todo he de agradecer a la editorial Evohé el envío de un ejemplar para su reseña, pero no sería yo, si no criticase lo que me ha parecido mal. En este caso se trata de la edición de la obra, a la que creo le hubiese hecho falta un corrector profesional (otro más, si ha habido uno de especie humana), pues el texto está plagado de erratas y defectos de impresión que lastran la lectura y en ocasiones cabrean bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...